Artroscopia de codo.
La artroscopia es un procedimiento que los cirujanos ortopédicos y traumatólogos utilizan para inspeccionar, diagnosticar y reparar problemas en el interior de una articulación.
La palabra artroscopia viene de dos palabras griegas, “artroplastias” (articulación) y “skopein” (mirar). El término significa literalmente “mirar dentro de la articulación”. Durante la artroscopia del hombro, el cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación del hombro. La cámara muestra imágenes en una pantalla de televisión, y el cirujano utiliza estas imágenes para guiar los instrumentos quirúrgicos en miniatura.
Debido a que el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos son de menor tamaño que el instrumental habitual, el cirujano puede utilizar pequeñas incisiones (cortes), en el lugar de incisiones más grandes necesarias para la cirugía estándar abierta.
Esto se traduce en menos dolor para los pacientes, y en un menor tiempo necesario para recuperarse y volver a las actividades habituales.
La Artroscopia de codo se ha realizado desde la década de 1980. Ha hecho que el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de la cirugía sea más fácil y más rápido de los que anteriormente se creía posible. Cada año se producen mejoras en la artroscopia de codo a medida que se desarrollan nuevos instrumentos y técnicas.
Anatomía.
El codo es una articulación compleja formada por la unión de tres huesos:
- El húmero (hueso del brazo)
- El cúbito (hueso del antebrazo en el lado del dedo meñique)
- El radio (hueso del antebrazo en el lado del pulgar)
- Las superficies de los huesos que se unen para formar la articulación del codo están cubiertas con cartílago articular, una sustancia suave que protege los huesos y actúa como un cojín natural para absorber las fuerzas a través de la articulación.
- Un tejido suave y fino llamado membrana sinovial cubre todas las superficies que quedan dentro de la articulación del codo. En un codo sano, esta membrana hace que una pequeña cantidad de líquido lubrique el cartílago, eliminando casi por completo la fricción a medida que se dobla o gira el brazo.
- En los lados interior y exterior del codo, se encuentran los llamados ligamentos colaterales que sostienen las articulaciones del codo juntas y previenen la dislocación.
- La articulación del codo está rodeada de músculos en los lados frontal y posterior. Además, los tres nervios principales que cruzan la articulación del codo se encuentran cerca de las superficies de la articulación y de la cápsula y deben ser protegidos durante la cirugía artroscópica. Los huesos de la articulación del codo incluyen el húmero (hueso del brazo), el cúbito y el radio del antebrazo.
Las articulaciones del codo permiten dos movimientos básicos: doblar y estirar (flexión y extensión) y la rotación del antebrazo (pronación -la palma hacia abajo, y la supinación- la palma hacia arriba).
¿Cuándo se recomienda realizar una Artroscopia de codo?
Su médico puede recomendarle una artroscopia de codo si usted tiene una condición dolorosa que no responde al tratamiento no quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico incluye reposo, terapia física, y medicamentos o inyecciones que pueden reducir la inflamación. La inflamación es una de las reacciones normales de su cuerpo a una lesión o enfermedad. En una junta de codo lesionado o enfermo, la inflamación causa la hinchazón, el dolor y la rigidez.
Lesión, de sobrecarga y el desgaste relacionado con la edad y el desgaste son responsables de la mayoría de los problemas en el codo. Artroscopia de codo puede aliviar los síntomas dolorosos de muchos de los problemas que dañan las superficies del cartílago y otros tejidos blandos que rodean la articulación. Artroscopia de codo también se puede recomendar para eliminar partes sueltas de hueso y cartílago, o liberar el tejido cicatrizal que bloquea el movimiento.
Procedimientos artroscópicos comunes incluyen:
- El tratamiento del codo de tenista (epicondilitis lateral )
- Extracción de cuerpos sueltos (fragmentos de cartílago suelto y hueso)
- La liberación de tejido cicatrizal para mejorar el rango de movimiento
- El tratamiento de la osteoartritis (desgaste de la artritis)
- Tratamiento de la artritis reumatoide (artritis inflamatoria)
- El tratamiento de la osteocondritis disecante (daños relacionados con la actividad de la parte cóndilo del húmero visto en los lanzadores o los gimnastas)
Hay varios tratamientos quirúrgicos de codo que se encuentran actualmente más eficaz cuando se realiza como un procedimiento abierto, tradicional.
Estos incluyen cirugías para:
- Codo de golfista Treat (epicondilitis medial)
- Reparación de los ligamentos colaterales
- Fijar muchas fracturas
- Vuelva a colocar la articulación del codo
- Descomprimir el nervio cubital (nervio hueso de la risa )
Algunas cirugías avanzadas combinan procedimientos artroscópicos y abiertos en el mismo escenario. Por ejemplo, en un caso grave de osteocondritis disecante, una pieza suelta de hueso puede ser extraído por vía artroscópica, y el área dañada del húmero puede ser tratada con un injerto de hueso usando una técnica quirúrgica abierta .
Su cirujano ortopédico le puede pedir que vea a su médico de cabecera para asegurarse de que usted no tiene ningún problema de salud que deben ser abordados antes de la cirugía. Los análisis de sangre, un electrocardiograma , o una radiografía de tórax pueden ser necesarios para realizar con seguridad su cirugía.
Si usted tiene ciertos riesgos de salud , una evaluación más extensa puede ser necesario antes de la cirugía. Asegúrese de informar a su cirujano ortopédico de cualquier medicamento o suplemento que esté tomando. Es posible que tenga que dejar de tomar algunos de ellos antes de la cirugía.
Si usted es generalmente sano, su artroscopia muy probablemente se llevará a cabo en forma ambulatoria. Esto significa que usted no tendrá que pasar la noche en el hospital.
El hospital o centro quirúrgico se comunicará con usted antes de tiempo para dar detalles específicos sobre su procedimiento. Asegúrese de seguir las instrucciones de la hora debe llegar y especialmente sobre cuándo dejar de comer o beber antes de la cirugía.
Anestesia
Antes de la operación, un miembro del personal de anestesia hablará con usted acerca de las opciones de anestesia. Artroscopia de codo usualmente se realiza bajo anestesia general, lo que significa que se ponen a dormir. Inyecciones de bloqueo nervioso regional que adormecen sólo su área del codo se usan muy poco en la artroscopia de codo debido a que el efecto de entumecimiento puede durar unas pocas horas después de que se complete el procedimiento. Aunque el efecto adormecedor puede ayudar con el manejo del dolor, evita que el cirujano de completar un examen cuidadoso del nervio en la sala de recuperación para asegurarse de que los nervios que viajan a lo largo del brazo están funcionando bien. Si es necesario para el control del dolor, anestesia regional puede ser proporcionada en la sala de recuperación después de su cirujano completa el examen del nervio.
Posicionamiento
Una vez en el quirófano, es muy probable que se le aplica anestesia general, así como antibióticos intravenosos. Normalmente se administran antibióticos antes de la cirugía para disminuir el riesgo de infección después de la cirugía.
A continuación, se colocará de manera que el cirujano pueda ajustar fácilmente el artroscopio para tener una visión clara de la parte interna del codo. Las dos posiciones más comunes para la artroscopia de codo son decúbito lateral (decúbito lateral ) y prono (boca abajo). Hay que tener cuidado para asegurarse de que la columna vertebral y otros puntos de presión en los brazos y las piernas se protegen y rellenan después de colocar.
A continuación, se aplica un torniquete en el brazo superior que luego se coloca en un soporte de brazo para mantenerlo en su posición durante el procedimiento. Un vendaje de compresión se puede aplicar a su antebrazo y la mano para limitar la hinchazón. El equipo quirúrgico va a limpiar su piel con un antiséptico y cubra su hombro y parte superior del cuerpo con paños quirúrgicos estériles. La posición típica del codo durante la cirugía. El brazo se mantiene en posición con un dispositivo de soporte de brazo.
Los cirujanos suelen dibujar líneas en el codo para indicar estructuras específicas (como el nervio cubital y el hueso olécranon), así como la colocación de la incisión y portales para el artroscopio. Las pequeñas líneas dibujadas en la piel son incisiones comunes realizados durante la cirugía artroscópica.
El cirujano primero llenar la articulación del codo con el líquido. El líquido ayuda al cirujano a ver más claramente las estructuras de su codo a través de la cámara en el artroscopio. Esto disminuye el riesgo de lesiones a los vasos sanguíneos y los nervios que rodean la articulación del codo. El cirujano hará varias incisiones pequeñas para introducir el artroscopio y pequeños instrumentos dentro de la articulación.
El fluido fluye a través del artroscopio para mantener la visión clara y el control de la hemorragia. Las imágenes del artroscopio se proyectan en la pantalla de vídeo que muestra a su cirujano la parte interna del codo y de cualquier problema. Su cirujano evaluará la articulación antes de comenzar cualquier tratamiento específicos. Si está indicado, se evaluará toda la articulación, lo que puede requerir un total de cinco o seis incisiones muy pequeñas de artroscopia. Durante la artroscopia, el cirujano inserta el artroscopio y los instrumentos pequeños en la articulación del codo.
Una vez que el problema está claramente identificado, el cirujano insertar otros instrumentos pequeños a través de incisiones separadas para repararlo. Instrumentos especializados se utilizan para tareas como afeitarse, cortar, agarrar, paso de sutura y anudado. En muchos casos, los dispositivos especiales se utilizan para anclar puntos de sutura en el hueso. Piezas sueltas de hueso y espolones óseos retirados de un codo artrítico durante la artroscopia.
Las incisiones de artroscopia son normalmente suturadas o cubiertas con puntos de aproximación al final de la cirugía. Se aplica al codo un apósito absorbente. Dependiendo del procedimiento, su cirujano colocará ya sea un apósito blando adicional que permitirá el movimiento o una férula de yeso que restringirá el movimiento y proteger mejor el codo.
Después de la cirugía, permanecerá en la sala de recuperación durante 1 a 2 horas antes de ser dados de alta. Las enfermeras vigilarán su capacidad de respuesta y proporcionar medicamentos contra el dolor, si es necesario.
Se le proporcionará instrucciones para el alta que cubren los medicamentos, la necesidad de hielo y elevación, así cuidar de vestirse. Usted necesitará que alguien lo lleve a casa y permanezca con usted por lo menos durante la primera noche.
Aunque la recuperación de la artroscopia es a menudo más rápido que la recuperación de la cirugía abierta, todavía puede tomar semanas para que su articulación del codo para recuperarse por completo.
Usted puede esperar un poco de dolor y malestar durante al menos una semana después de la cirugía. Si usted ha tenido una cirugía más extensa , sin embargo , pueden pasar varias semanas antes de que desaparezca el dolor. Su médico probablemente le recetará medicina para el dolor. Además, otros medicamentos , como ablandadores de heces o medicamentos antiinflamatorios pueden ser prescritos.
Es importante poner hielo y elevar el codo con regularidad durante 48 horas después de la cirugía. Esto reducirá el riesgo de inflamación severa y ayudar a aliviar el dolor. Al elevar el brazo, si usted se acuesta o reclina, asegúrese de que su codo se apoya más alto que su corazón y su mano se coloca más alto que el codo. Dependiendo del tipo de cirugía realizada, el médico puede darle instrucciones específicas para periodos de frío y elevación más largos.
Lo más probable es que se anime a mover los dedos y la muñeca con frecuencia para ayudar a estimular la circulación y reducir la hinchazón. El médico puede recomendar ejercicios tempranos de rango de movimiento para evitar la rigidez articular. El comienzo de estos ejercicios suaves , así como el retorno a las actividades cotidianas, dependerá del tipo de cirugía realizada.
En la mayoría de los casos, se quita el vendaje y / o férula 2 a 3 días después de la cirugía. Durante este tiempo, el vendaje debe ser dejado intacto y mantiene seco. En algunos casos , es posible que se le indique mantener el apósito en su lugar hasta su primera visita con su médico.
La rehabilitación juega un papel importante para volver a realizar sus actividades diarias. Un programa de ejercicio le ayudará a recuperar el codo y el antebrazo. El cirujano se desarrollará un plan de rehabilitación con base en los procedimientos quirúrgicos que usted requirió.
En algunos casos, el médico le dará las instrucciones o un miembro de la familia con ejercicios básicos para comenzar en casa unos días después de la cirugía. En las cirugías más avanzados, la terapia física a menudo se prescribe después de la primera visita postoperatoria para facilitar el movimiento, la fuerza y la recuperación de la función del codo. El tipo y la duración del tratamiento dependerán del tipo de problema que tenga y del tipo de cirugía que se le requirió.
Volver a conducir, actividades básicas de la vida diaria, y volver al trabajo dependerá del tipo de cirugía que requiere y se debe discutir con su médico antes de la cirugía.
La mayoría de los pacientes no experimentan las complicaciones de la artroscopia del codo. Al igual que con cualquier cirugía, sin embargo, existen algunos riesgos. Estos son por lo general leves y tratables y no es probable que afecte a su resultado final. Sin embargo , la mayoría de los estudios reportan un riesgo ligeramente más alto de la infección y la irritación de los nervios / lesión tras artroscopia de codo, en comparación con la artroscopia de la articulación del hombro y de la rodilla. Los problemas potenciales con la artroscopia del codo incluyen infección, sangrado excesivo, coágulos de sangre y daño a los vasos sanguíneos o los nervios.
Su médico le explicará los riesgos y beneficios de la artroscopia del codo potenciales con usted antes de la cirugía. Estos riesgos son algo dependiente del tipo de cirugía a realizar con el artroscopio.
Dado que los pacientes tienen un situación prequirúrgica concreta de su codo, el tiempo de recuperación total suele ser diferente entre pacientes. Si usted ha tenido una reparación menor, puede que no necesite una férula y su rango de movimiento y la función puede devolver después de un corto período de rehabilitación. Usted puede ser capaz de volver al trabajo en pocos días de su procedimiento.
Se tarda más en recuperarse de los procedimientos más complicados. Aunque las incisiones son pequeñas en artroscopia, grandes daños en la articulación puede ser reparado con el procedimiento. La recuperación completa puede tardar varios meses. Aunque puede ser un proceso lento, siguiendo las directrices de su cirujano y el plan de rehabilitación es vital para un resultado exitoso.